La historia de la Caja de Pandora de la Mitología Griega, la caja de los horrores

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, creada por Zeus como castigo a los hombres por la osadía del titán Prometeo en robar a los cielos,

Pandora era la hija primogénita de Zeus que, a los 9 años de edad, recibió de regalo de su padre el collar usado por Prometeo que le fue retirado a él al pagar su pena por robar el fuego de los dioses. 

Pandora, entonces, arregló una caja para poner su collar, la misma caja en que ella guardó la mente y los recuerdos de su primer novio, cuyo nombre era Narciso. La caja sólo podía guardar bienes de todo tipo, con la excepción de bienes materiales. Como el collar era un bien material, se auto-destruyó.

Para Pandora el collar tenía valor sentimental, lo que la hizo llorar por muchos días seguidos sin parar. Como la caja guardaba recuerdos, Pandora siempre se sentía triste. Intentó destruir la caja para ver si ella se olvidaba del hecho, pero no funcionó, la caja era fruto de un gran hechizo, que le impedía ser destruida.

Pandora entonces, a los 36 años, se mató. No aguantó vivir más de 27 años con aquella “maldición”.

Leer más

Caja de Pandora

La caja de Pandora es una expresión muy utilizada cuando se quiere hacer referencia a algo que genera curiosidad, pero que es mejor no ser revelado o estudiado, so pena de mostrarse algo terrible, que pueda salirse de control. Esta expresión viene del mito griego, que hemos explicado.

Hay varias características de la mitología griega que se aplican en ésta historia, pero que las reservamos para una entrada específica. Leer más…

Lo que es un hecho es que  la historia de pandora ha traspasado siglos, y quizá te has podido preguntar, el sentido que tiene esa leyenda: ¿por qué una caja, contiene  todos los males de la humanidad pero también contendría una Esperanza?

En la Ilíada, Homero cuenta que, en la mansión de Zeus, habría dos jarras, una que guardaría los bienes, otra los males. La razón de la presencia de la Esperanza con los males debe ser buscada a través de una traducción más precisa del texto griego. Ellos no vivirían el temor perpetuo de los males por venir, haciendo sus vidas posibles. Prometeo se felicita así de haber librado a los hombres de la obsesión con la propia muerte. Otra interpretación todavía sugiere que este último mal es el de conocer la hora de su propia muerte y la depresión que se seguiría por faltar la esperanza.

La mentalidad politeísta ve a Pandora como la que dio al hombre la posibilidad de perfeccionarse a través de las pruebas y de la adversidad (lo que los monoteístas llaman males). Ella le da así la fuerza de enfrentar estas pruebas con la Esperanza. En la filosofía pagana, Pandora no es la fuente del mal; es la fuente de la fuerza, de la dignidad y de la belleza, por lo tanto, sin adversidad el ser humano no podría mejorar.