Los símbolos detrás de el día de muertos en México

El Día de los Muertos se  celebra anualmente en México el 1 de noviembre coincidiendo con la católica celebración de Día de Todos los Santos.  

El Día de los muertos es una exclusiva celebración mexicana, un festival cultural similar Halloween en algunos aspectos, pero con significado más cultural y espiritual.

El día de fiesta combina elementos del catolicismo con el simbolismo Azteca antiguo, y honra a los espíritus de los antepasados ​​fallecidos y entes queridos que se cree que regresan a la Tierra para participar en las celebraciones.

Los siguientes son algunos de los emblemas más comunes de esta importante fiesta cultural:

Calaveras

Las calaveras (calaveras) son probablemente los emblemas más reconocibles del Día de muertos. Éstas son caricaturas, más comúnmente, son dibujos de calaveras o esqueletos.

En la mayoría de los casos, las calaveras se retratan en escenarios llenos de buen humor y a menudo en escenas que describen las actividades tradicionales.

Las imágenes comunes incluyen iglesias, bodas, músicos, bailarines, políticos, policías y soldados revolucionarios.

Las Calaveras son a menudo acompañadas de “epitafios” burlándose de las  personas vivas y fallecidas, en forma de poemas satíricos.

Fuente: CalaverasLiterariasCortas.com

La imagen icónica de la Catrina,  viene del artista José Guadalupe Posada, cuya obra se ha convertido en parte integrante del día de las celebraciones de la muerte, y que pueden haber iniciado la tradición en el siglo XIX.

La “Catrina”, es una caricatura de una mujer rica del siglo XIX, y ella se burla de quien lleva los placeres materialistas muy en serio.

Calacas

Como las calaveras, las calacas  son interpretaciones maliciosas de figuras esqueléticas. LA gente hace estas representaciones que incluyen máscaras de papel maché y trajes de calaveras populares.

Son elementos populares

Calaveras de azúcar

Una versión común de Calaveras viene en forma de calaveras de azúcar, dulces decorados con forma de cráneo que se intercambian como regalos o son incorporados a las ofrendas.

Altar de día de muertos

Tal vez el más importante de todos, en éstas fechas se coloca un altar en honor a los muertos.  Las ofrendas suelen ser creadas en honor de sus antepasados o de sus seres queridos, y contienen una serie de elementos tradicionales:

  • Cruces y otros símbolos religiosos, incluyendo estatuillas de santos
  • Agua y agua bendita, para la cultura indígena precolombina, el símbolo del bautismo y la vida nueva en la Iglesia Católica.
  • Sal, un agente conservante y de purificación.
  • Copal, un incienso nativo usado por los aztecas.
  • Velas, cuya luz guía a los muertos.
  • Flores, sobre todo  cempazuchitl
  • Ofertas de juguetes y dulces para los niños, el alcohol y cigarrillos para los adultos.

Ofrendas de alimentos

Incluyen frutas y pan de muerto ,  un pan dulce en forma que busca asemejarse a calaveras y huesos.

Papel Picado

El papel picado, literalmente, es papel perforado con muchas figuras, y son adornos elaborados para decoración durante el día de fiesta.  El papel picado se crean a partir de capas de papel de color, y presentan muchos  temas ideales para ser colocados en la ofrenda de día de muertos.