5 cosas que necesitas conocer antes de pedir un préstamo personal

Gracias a nuestros amigos de microcreditos con asnef, traigo para tí en éste día unos consejos que seguramente te serán de mucha utilidad sobre todo porque casi la mayoría de nosotros en algún momento requerimos de algún préstamo de dinero.

Estos son algunos puntos que debes de conocer antes de pedir un préstamo.

1. ¿Qué es un préstamo personal?

El préstamo personal es una forma de financiación que te brinca un banco privado o una institución financiera especializada, en la que tú recibes una cantidad de dinero y te comprometes a devolverlo en pagos, en un plazo predeterminado.

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo personal?

Cada institución financiera adoptará criterios específicos para que evalúen y aprueben tu solicitud de préstamo personal según las normas establecidas por cada país. Normalmente puede ser solicitado por cualquier persona con edades comprendidas entre 18 y 70 años (aunque puede haber excepciones) y se concede a aquellas personas que tienen una “capacidad de pago”.

Prestamos-hipotecarios-y-personales

Esta “capacidad de pago” debe demostrarse generalmente con recibos de nómina o con cuentas bancarias. En caso de no poder demostrar su “capacidad de pago”  a veces se pide la garantía de un tercero.

3. ¿Cuándo pueden rechazarte los créditos personales?

Un préstamo personal generalmente se rechaza si la documentación es falsa o no puede demostrar la “capacidad de pago” de quien lo solicita. También puede ser negado cuando quien lo solicita tiene historial deudora o ha estado con pagos atrasado, disputas, etc.  Aunque algunas instituciones financieras tienen sus propias normas; al punto que pueden hacer préstamos sin verificar tu historial crediticio.

images

Eso si, en el caso de que el préstamo no se conceda, se debe informar a la persona sobre el motivo por el que se niega.

4. ¿Qué hacer antes de solicitar un préstamo?

Antes de firmar cualquier plantilla de solicitud de préstamo debes evaluar diferentes ofertas y seleccionar cuidadosamente la más conveniente para satisfacer tus necesidades. Y también la transparencia en la información que te sea ofrecida. ¡Recuerda que la institución debe mostrarte confianza!

Durante la negociación del préstamo – es decir, antes de que se firme la solicitud – la institución financiera está obligada a entregar información clara y completa de las condiciones aplicadas en el préstamo.  Así que recuerda siempre para reclamar que se proporcione dicha información.

5. ¿Qué debe hacer un contrato de préstamo personal?

Antes de firmar debes de revisar la cantidad exacta a pagar al fina y la forma en que se pagará; además de revisar la tasa de interés que vas a pagar. Revisa los costos y comisiones, todos los gastos que vayas a efectuar, la cantidad de cuotas y maduración; las garantías y los seguros exigidos que algunas instituciones solicitan. El banco o la institución financiera, después de la ejecución, pueden modificar los términos del contrato, a excepción de la tasa de interés,

Antes de firmar el contrato, por lo tanto es una buena idea para comprobar el contenido cuidadosamente, con especial referencia a la TAE.

¡Ahora estás listo para obtener un préstamos para algún tipo de negocio que tengas en mente o para comprar algo!