Datos básicos de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un movimiento popular, antiimperialista y armado que se inició en 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I Madero contra el general Porfirio Diaz.

Esta revolución fue una lucha simbólica que buscaba la revalorización de la cultura indígena y la distribución de tierras entre los campesinos. Esta carencia de tierras motivó el inicio de la revolución que tenía como lema “Tierra y Libertad”. Fue el responsable de los cambios importantes en México, además de ser la primera de las grandes revoluciones del siglo XX.

Este movimiento fue reconocido por diversos líderes de naturaleza socialista, liberal, anarquista, populista, en favor de movimientos agrarios.

En 1910, México se enfrentaba bajo el gobierno de Porfirio Díaz que estableció la dictadura en el país entre los años 1876 a 1880 y después de 1884 a 1911, manteniéndose más de tres años en el poder. Durante la dictadura porfirista, persistió las propiedades de tierra y la falta de libertades democráticas.

La clase latifundista se vio obligada a adoptar ideas de la burguesía norteamericana y europea, rechazando todas las tradiciones indígenas mexicanas. La política de Porfirio apunta a valorizar la entrada de capital extranjero para conocer los recursos minerales y vegetales y fabricar productos de exportación.

La expropiación de las tierras campesinas comenzó en el período colonial y perduró en el siglo XIX. La situación empeoró en la dictadura de Porfirio Díaz, alcanzando el odio de los campesinos que siempre eran explotados y, por no haber más salida, Porfirio Díaz acabó en el exilio.

Después de la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, componente de una élite que hacía divergencia al gobierno anterior, tomó el poder en México. Madero cautivó a la población mexicana con un compromiso con las reformas sociales que reducían la exclusión social , en ese momento, el 70% de la población mexicana era analfabeta.

Con los años, el gobierno no llevó a cabo sus promesas y los campesinos simplemente empezaron a reclamar su tenencia de la tierra a través de una reforma agraria. Frente a ello, dos campesinos tuvieron mayor destaque en la oposición al gobierno de Madero, Emiliano Zapata y Francisco Pancho Villa.

Pancho Villa y Zapata además de la reforma agraria querían retomar la identidad indígena mexicana. Que cuestionaban la transformación de los latifundios en agroindustrias y exigían la vuelta del antiguo sistema indígena de comunidades colectivas.

En 1913, Francisco Madero fue asesinado a petición de Victoriano Huerta, que implantó una vez más la dictadura en México. La vuelta de la dictadura llevó a Pancho Villa al norte, y Zapata al sur, planeando la organización de nuevas agrupaciones contra las tropas federales.

Consecuencias de la Revolución Mexicana

– Declinación del caudillismo;

– Creación de un nuevo sistema político, denominado Populismo;

– Control de las masas por los medios de comunicación;

– Constitución de 1917

– La enseñanza laica era deber del estado que preservaba un sector privado;

– Los restos de tierras no cultivadas eran de derecho de los ranchos y ejidos;

– Delimitó el poder de la Iglesia e hizo el matrimonio civil obligatorio;

– Los sacerdotes fueron transformados en trabajadores comunes.

Esta constitución fue una obra de fusión entre la tradición liberal, la separación de la Iglesia y el Estado, y la urgencia del estado populista.

Sitio web de referencia