Dime qué música escuchas y te diré tu personalidad

¿Por qué escuchar a una balada de Johnny Cash en lugar de un ritmo salsero de Latinoamérica? ¿Por qué preferimos un tipo de música y no otro? Cuestión de gustos dirían por ahí; sin embargo los psicólogos y expertos, nos dicen que hay algo más.

Según estudios, la elección de una canción es una expresión de nuestra personalidad, algo de psicología implícita. Reconocer cantantes y canciones favoritas es cómo hacer una declaración precisa de lo que somos y cómo queremos que los demás nos vean.En otras palabras, podría ser la música en fin, un espejo del alma y reflejo de nuestra naturaleza más íntima.

1

Para el análisis se ha dividido a los 23 géneros musicales en 5 categorías básicas, relacionadas con los rasgos psicológicos de las personas que prefieren ciertas características musicales que otros.  Y aquí están los resultados:

M Melodiosos: escuchan  pop,  R & B y romántica.  Son personas sencillas, que les gusta relajarse y no tener muchas complicaciones de la vida. Viven acorde a sus intereses y no les gusta tener conflictos innecesarios.

T modesto, sin pretensiones aman el country, bluegrass y Rock-n-Roll pero en su versión lenta y clásica. Sus emociones asociadas son la relajación, la sencillez y la calma. Para ellos es importante incluso tocar algún instrumento por lo que les serán ideales algunos acordes de guitarra glosario que les permitan crear su propia música y con ello podrán relajarse aún más.

2

S sofisticado, así como sus gustos musicales refinados: música clásica, sinfonía,  jazz. El oyente por lo general lo hace para concentrarse o para elevar su espíritu y por lo general tiene una apertura notable.

L quienes aman la música intensa:  rock, punk, heavy metal y power pop, los ritmos fuertes y muy emocionantes. Normalmente, el oyente es una persona un poco agresiva y hostil para el medio ambiente, no es romántico, no buscan relajarse, sino más bien anhelan la energía.

C contemporáneo, es decir, todos esos diferentes géneros contemporáneos que van desde el rap de América Latina, el acid jazz y música electrónica. El que escucha estas géneros parece que se encuentra en la búsqueda de ritmos rápidos y marcados por una especie de sensación de percusión de la felicidad. Estas personas buscan llenar ese espacio de felicidad con música.

3

Estas clasificaciones hechas de “tipos musicales”, ligadas al género musical, definitivamente nos muestran las diferentes personalidades: un modelo que debería ser un mapa guía para los estudios psicológicos sobre la materia. ¿No lo creen?

Desde hace tiempo se sabe que la música tiene un papel muy eficaz no sólo en la mejora de las habilidades expresivas y artísticas, sino también para facilitar la rehabilitación de los trastornos psicológicos y las emociones, investigadores años atrás, había hecho hincapié en cómo el poder de la música era necesario para estimular el cerebro de los niños, aumentarles su autoestima, además de poder trabajar en ellos las emociones que pudieran ser inestables en su crecimiento.

¿Qué opinas acerca de éste tipo de estudios? ¿Crees que tengan algo de verdad? Nos interesa tu opinión compártela.