Historias de Ciencia Ficción que predijeron la vigilancia del Estado

Un gran obra literaria de ciencia ficción no se refiere únicamente a la descripción de avances tecnológicos, sino más bien busca explorar las fuerzas que dan lugar a esta tecnología y sus efectos en la psicología de las personas y las sociedades.

A lo largo de la historia, han existido relatos que han predicho de lo que el Estado de cada país vigila de manera individual y social. Un sistema de control que en algunos casos ya se ha hecho presente en nuestros días, vale la pena revisar ésta lista y leer cada una de las historias en cuentosdecienciaficcion.com.mx (Visita su Website); de esa manera te quedarás sorprendido de lo increíble que puede ser un relato aparentemente sacado de la imaginación, que es superado por la realidad, vamos a adentrarnos a éstas historias.

Watchbird (Robert Sheckley, 1990)

Es una historia anticipó gran parte de la tecnología que vivimos hoy en día: un ojo que ve todo, a través de aviones no tripulados y denominados Watchbird. La historia comienza con una reunión de los siete fabricantes “watchbirds”. Ellos sólo saben que el presidente de los Estados Unidos dirige el país en siete áreas de watchbirds. Cada ciudad en cada una de estas áreas estará equipada con watchbirds para prevenir asesinatos y otro tipo de subversiones que se irán revelando a lo largo de la historia. ¿Te suena familiar con el uso de drones?

Memorias encontradas en una bañera (Stanislaw Lem, 1961)

Este libro no es tanto una novela sobre vigilancia, sino más bien, una sátira sobre la paranoia que tiene el gobierno por tener espías. La historia tiene lugar en el Pentágono, y los agentes que se encuentran trabajando ahí pueden o no  ser espías, agentes dobles o incluso triples.

Este libro se une a la verdad desnuda de espionaje y vigilancia, y cuando ésta se convierte en el principio de funcionamiento de cualquier sociedad que inmediatamente cae en un mundo de paranoia y absurdos donde todo mundo piensa que hay enemigos. Cualquier parecido con el gobierno de Trump, es mera coincidencia.

Nosotros (Yevgueni Zamiatin, 1924)

Ésta es una novela muy parecida al modelo de Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. En el libro, Zamiatin cuenta la historia de D-503, un jefe de ingenieros de la nave espacial Integral que vive en el “Estado Unico”. La Oficina de los guardianes (la policía secreta del Estado Individual) supervisa a todos los ciudadanos que viven en casas de cristal. Todo puede ser observado y de igual manera todos pueden ser voyeurs .

A pesar del mecanismo de vigilancia Zamiatin se rebela contra éste sistema que actualmente podríamos compararlo con el uso de teléfonos celulares, computadoras conectadas a Internet que muestran todo de nosotros, y todo mundo nos observa.

Éstas son solamente algunas obras que quiero recomendar en ésta ocasión, recuerda que tú tienes la última palabra en cuestión de gustos; seguramente encontrarás más relatos de ciencia ficción que quieras compartir. El género literario favorito de la mayoría de las personas.